Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Los dioses griegos del viento - Mitologia Griega - «Misterios»

Pamela - 21/10/2010 09:15 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

Los Anemoi eran dioses del viento, se correspondían con los puntos cardinales y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. Los cuatro Anemoi eran: Bóreas (norte – invierno), Noto (Sur – verano), Euro (este – otoño) y Céfiro (oeste – primavera). Los Anemoi eran hijos de Astreo (también conocido como padre de las estrellas) y de Eos (diosa del amanecer). Otros hijos importantes de esta pareja fueron los cinco Astra Planeta (‘estrellas errantes’, es decir, planetas): Fenonte (Júpiter), Faetonte (Saturno), Piroente (Marte), Fósforo (Venus) y Estilbo (Mercurio).
vientos-dioses-griegos-3.jpg
A estos cuatro vientos hay que sumarle las tres Arpías, hijas de Electra (una oceanida) y Taumante  (un primitivo dios de la lluvia, hijo de Ponto). Las tres Arpías representan las ráfagas de viento que soplan de improviso, rompiendo velas y mástiles.

Quizás el viento más temido es Tifón, que es el ciclón que destruye todo a su paso, su tamaño cubre y oscurece todo el cielo, a sus vientos nada se opone. Tifón será padre de los Anemoi Thuellai (vientos de tempestad), demonios malvados y violentos, equivalentes masculinos de las arpías, ubicados entre los cuatro Anenoi, tenemos a; Coro, entre Bóreas y Céfiro; Libis entre Céfiro y Notos; a Apeliotes (Olimpias o Escirón) entre Notos y Euro y a Cecias, entre Boreas y Euro.

Estos vientos serán encerrados por los dioses y puestos a las ordenes de Eolo, quien aunque no es un viento, será señor de los vientos.

El nombre y posición de los vientos varía según las versiones, Homero menciona los nombres de: Bóreas (el viento norte), Euro (el viento oriental), Notus (el viento sur) y Céfiro (el viento occidental).
vientos-dioses-griegos-2.jpg
Según Hesiodo los vientos beneficiosos son: Notus, Boreas, Argestes, y Céfiro, eran los hijos de Astraeus y Eos, y que los destructivos son los hijos de Tifón.

Después los vientos fueron ubicados con precisión, según sus lugares en el compás.

Luego Aristóteles además de los cuatro vientos principales (Bóreas, Euro, Notus, y Céfiro) menciona tres : Meses, Kaikias, y Apeliotes, entre Boreas y Euro; entre el Euro y Notus pone a Fenicio; entre Notos y Céfiro sólo a Libis, y entre Cefíro y Boreas pone al Olympias o Skiron. Aristóteles ubica a Euro en el sureste.
vientos-dioses-griegos-1.jpg
En el Museo PioClementinum existe un monumento jaspeado en que los vientos se describen con sus nombres griegos y latinos. Septentrio (Aparctias), Vulturnus (Euro), y entre ambos están Aquilón (Boreas), Caicius (Kaikias) y Solanus (Apeliotes). Entre el Euro y Austro (Notos) se encuentra el Euroauster (Euronotus); entre Notus y Favonius (Céfiro) es marcados AustroAfricus (Libonotus), y Africus (Libis); y entre Favonius y Septentrio encontramos a Corus (Iapyx) y Circius (Thracius).

Comentarios