Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Los Asháninca o asháninka - Belleza de pueblos indigenas - «Misterios»

Melissa - 13/12/2010 10:35 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

Los primeros testimonios de la presencia asháninka en la Amazonía que nos han llegado hasta el presente son armas de bronce, como por ejemplo hachas, encontradas en el territorio que ocupan desde antes del surgimiento del Imperio Inca.

 

Asháninca o asháninka es una etnia amazónica perteneciente a la familia lingüística arawak, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas han sido tradicionalmente más conocidos como campas.

 

ashaninka-tribu-misterios.jpg

Indígenas asháninka, Brasil. ©Mike Goldwater

Algunos contactos con dicha cultura son evidentes a juzgar por el desarrollo de técnicas textiles y musicales. Cerca al Río Tambo hay varios petroglifos de origen amazonica entre los cuales el Totem del Tambo un gran petroglifo con cara de mono.

 

Se encuentra no muy lejos del Río Tambo en el departamento de Ucayali (Perú). El río Tambo es un río del Perú, que constituye la parte superior del curso del río Ucayali, y parte del curso principal del Río Amazonas. El río Tambo discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la parte central del país.

 

Según varios investigadores el Totem del Tambo seria la representación de la cara de un mono, animal típico de la selva y símbolo de la lluvia y fertilidad. La piedra, de unos cinco metros de longitud, muestra un petroglifo en su parte frontal, que ilustra el rostro de un ser simiesco o antropomorfo. Probablemente, este magistral grabado era adorado por los pueblos indígenas, antepasados de los Ashaninka. En la parte posterior de la roca se pueden ver otros petroglifos, esta vez zoomorfos (peces).

Comentarios