Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

La historia de los números - Página 1/2 - Historia - «Misterios»

Pamela - 11/10/2010 09:25 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

» Los números - Página 2/2 - Historia

 

¿QUÉ SON?

 

Los números son signos con que se representan conceptos matemáticos que expresan cantidades. El hombre comenzó a construir el concepto de número comparando cantidades, con lo que el hecho de contar estuvo relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc.

La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva de que el ser humano representaba simbólicamente el conteo utilizando su propio cuerpo, y para ello se valía de los 10 dedos de las manos. Esto era así en Egipto (hace 3.000 a. C.) y la India (siglo VI d. C.). Sin embargo, éste no fue el único sistema, los Sumerios (3.500 a. C.) y Babilonios (1700 a. C.), utilizaban uno mixto, decimal y sexagesimal, con el que comenzaron a medir el tiempo como actualmente lo conocemos (minutos y segundos), además de realizar la partición del círculo en 360º. Los mayas (desde el Siglo IV d. C.), aztecas (Siglo XIV d. C.) y celtas utilizaban un sistema vigesimal porque contaban con los dedos de las manos y de los pies.

numeros-historia-inicios-4.jpg

En un principio, las representaciones pictóricas de los números eran líneas y puntos, así como agrupaciones de éstos, pero al ser un sistema muy engorroso para contabilizar números elevados se desarrolló un sistema de representación aditiva en el que se sumaba el valor de cada una de los símbolos, como el romano. Civilizaciones como la Babilónica y la China (1350 a. C.) desarrollaron sistemas mixtos pero el sistema de numeración posicional desarrollado en la India (570 a.C), se convirtió en el más utilizado porque era posible escribir cualquier número usando tan solo diez dígitos.

LOS NUMEROS.

numeros-historia-inicios-2.jpg


El sistema de símbolos que actualmente conocemos fue desarrollado por los hindúes, que también incluía el concepto de cero, o zunya, cuyo significado es “vacío”. Así, los números enteros están formados por los números naturales (1,2,3,4,5,6,7,8,9), los números negativos, también denominados en la antigüedad números absurdos, al ser desechados por su incoherencia como solución de complejas operaciones, y el cero (0). Con la aparición de este número vacío se sustituía hasta ese momento el poco funcional hueco que se dejaba entre números, permitiendo operaciones más complicadas. Los mayas también contaban con este valor, siendo de suma importancia en su sistema posicional.

 

Los números primos, el 2, 3, 5, 7, 11…, son aquellos que sólo son divisibles por sí mismos y por la unidad. En el Antiguo Egipto se inventaron los números fraccionarios, o división entre dos números naturales, por la necesidad de medir las dimensiones de las tierras de cultivo.

Comentarios