Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Gollum: Señor de los Anillos - Mitología Ficticia - «Misterios»

Pamela - 26/10/2010 18:16 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

GOLLUM

 

golum-imagem-completa.jpg

 

Gollum es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta.

Su nacimiento se estima que ocurrió en el año 2430 de la Tercera Edad. Su muerte (dada en la cronología de El Señor de los Anillos) fue el 25 de marzo de 3019 T. E., al caer, junto con el Anillo Único, en las grietas del Monte del Destino. Su período de vida fue extendido más allá de sus límites naturales por efecto de poseer el Anillo Único, una edad sobrenatural para una criatura que alguna vez fue un hobbit, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo (el cual lo tenía esclavizado), y lo estuvo buscando durante muchos años después de haberlo perdido

En un principio fue un hobbit de la rama de los Fuertes, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 T. E., Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol (nótese que como hobbit, fue su aniversario 33, su mayoría de edad, la misma edad que tuvo Frodo cuando se convirtió en el sexto poseedor del Anillo Único) se fueron de pesca en los campos Gladios al norte de Lothlórien. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y esto extrañó a Deágol, quien se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol, estrangulándolo a orillas del río para obtener el anillo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y fue expulsado de la villa. Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como su "tesoro" o su "regalo de cumpleaños", como justificación del asesinato de Deágol. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), y de jóvenes Trasgos (orcos), por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los Hobbit y Elfos.

 

golum-pelicual-anillo.jpg

 

Durante los siglos bajo la influencia del anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad "bondadosa", aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad "maligna", era esclava del anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo.

Samsagaz Gamyi llamó a la personalidad buena como "Adulón" (Slinker) y a la personalidad mala como "Bribón" (Stinker). Las dos personalidades peleaban a menudo cuando dialogaba consigo mismo (como el mismo Tolkien lo declaró "al no tener con quien más conversar") y tenían una relación de amor/odio, reflejando el amor y el odio que Gollum tenía por el anillo y por sí mismo.

 

golum-señor-anillos.jpg

 

En julio de 2941 de la Tercera edad, durante la búsqueda de Erebor, el Hobbit Bilbo Bolsón tropezó y cayó al lago subterráneo donde vivía Gollum. En ese entonces, Gollum había perdido el anillo en una red de cavernas que se conectaban con el lago, aunque puede decirse que de hecho el anillo abandonó a Gollum, porque se sabe que éste tenía voluntad propia. Tal como Gandalf lo diría más adelante, el anillo se ocupa de sí mismo, intenta regresar de nuevo a Sauron. Después de un famoso juego de acertijos, en el cual Gollum era inconsciente de su pérdida, Gollum rechazó su promesa de mostrarle a Bilbo una salida y planeaba matarlo. Huyendo de un enfurecido Gollum, Bilbo (quien ya había encontrado el anillo) descubrió el poder de invisibilidad, permitiéndole escapar de Gollum y de los Trasgos. Gollum entonces le gritó "¡Ladrón! ¡Bolsón! Lo odiamos por siempre!" (en la primera edición del Hobbit, Gollum no apareció tan desgraciado o tan ligado al anillo. Tolkien revisó esta caracterización para adecuarla al concepto del anillo que desarrolló durante la escritura de El señor de los anillos. Tolkien entonces explicó la versión dada en primera edición como una mentira que Bilbo ideó para decirla a los enanos y a Gandalf.

Gollum dejó las montañas y persiguió a Bilbo unos años después, pero el rastro era frío. Se abrió camino hacia Mordor, donde fue forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado, pero capturado por Trancos que lo puso a disposición de los Elfos del Bosque que vivían en el reino de Thranduil en el bosque Mirkwood. Posteriormente escapó hacia Moria.

 

En El Señor de los Anillos, Gollum encontró y siguió a la Comunidad del Anillo hacia Moria, y fue descubierto y escuchado por Frodo en varias ocasiones. El 15 de enero de 3049 de la Tercera Era, la comunidad se dividió cuando Gandalf, uno de sus miembros, desapareció mientras peleaba con un Balrog. Gollum continuó rastreando a los miembros restantes. Se desconoce cómo cruzo el puente de Khazad-dûm, pero llegó a Lórien sin que la comunidad lo notase sin embargo no penetro hasta las tierras de la dama. Gollum siguió sus barcas desde Anduin (flotando en un tronco) hasta Rauros y persiguió a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de Emyn Muil cuando se detuvieron en su camino a Mordor. Gollum los siguió, pero después de una confrontación (en la que mordió a Sam y éste casi lo estranguló) fue detenido por Frodo usando a Dardo (su espada) y le ordenó que liberase a Sam. Frodo lo ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo de Gollum, pero el solo tacto de esta cuerda le produjo un dolor intenso. Frodo tuvo condolencia con Gollum e hizo que Gollum le jurase ayudarlos. Conviniendo con este trato, Gollum realizó un juramento por el "precioso", y Frodo lo liberó. Esta nueva comunidad, guiada por Gollum, llegó hasta la puerta negra, la entrada a Mordor.

La bondad de Frodo trajo la personalidad de "Sméagol", e hizo que por lo menos se esforzara en mantener su promesa. Estos dos personajes (Frodo y Sméagol) tenían un lazo especial al haber sido ambos portadores del anillo; Frodo veía su posible futuro en Gollum, y quería salvarlo para que de este modo pudiese salvarse a sí mismo.

Cuando llegaron al umbral de la Puerta Negra, la encontraron altamente vigilada, y Sméagol les convenció de no seguir por ese camino, argumentando que serían capturados y Sauron volvería a poseer el anillo. Sméagol les ofreció guiarlos por el sur, donde conocía otro camino hacia Mordor.

En este camino, Frodo y Sam fueron capturados por Faramir, y Sméagol los siguió a escondidas. Cuando Frodo permitió que Faramir capturase a Sméagol, éste se sintió traicionado, permitiendo que la personalidad de "Gollum" ganara el control. Faramir descubrió que el lugar a donde Gollum los guiaba era Cirith Ungol, y advirtió a Frodo y Sam del peligro de ese lugar.

 

golum-señor-aro.jpg

 

Frodo, Sam y Gollum dejaron a Faramir y comenzaron a cruzar el paso hacia Cirith Ungol en los límites de las montañas de Ephel Dúath. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña, un vástago de Ungoliant, ya que planeaba traicionar a los Hobbits y llevárselos para entonces obtener el anillo. Cuando regresó con los Hobbits, éstos se encontraban dormidos, y el contemplar a Frodo dormido casi le provocó arrepentimiento. Sin embargo, Sam se despertó y reclamó asperamente a Gollum. Así, Gollum siguió su plan de llevar a Frodo y Sam a la caverna de Ella-Laraña.

Tal y como Frodo le advirtió, el juramento de Gollum le llevaría a deshacer cualquier traición, ya que Frodo y Sam lograron escapar de las cavernas de Ella-Laraña y contra todas las probabilidades llegaron al Volcán de Orodruin en la Montaña del Destino. Gollum los siguió durante todo este camino, esperando una oportunidad de tomarlos por sorpresa y robar el anillo. Cuando Frodo y Sam casi llegaban a su destino, él los atacó, pero falló en tomar el anillo. Momentos más tarde, Frodo estaba parado en el borde de la grieta de la montaña, pero estaba poco dispuesto a destruir el anillo, y lo reclamó como suyo, colocándolo en su dedo. Entonces Gollum lo atacó de nuevo. Ambos lucharon, aunque Frodo era invisible, y finalmente Gollum arrancó de un mordisco el dedo de Frodo.

En este punto, la bondad de Frodo con Gollum fue recompensada, porque entonces Gollum vaciló en el borde del gran pozo, perdió el balance y cayó mientras tomaba el dedo de Frodo junto con el anillo mientras daba un último grito de "¡Tesorooo!".

Comentarios