Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Diversas culturas y sus mitologías - Página 1/3 - Mitos - «Misterios»

Pamela - 05/10/2010 17:43 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

» Mitologías - Página 2/3 - Mitos
» Mitologías - Página 3/3 - Mitos

 

¿QUÉ ES LA MITOLOGIA?

 

Por mitología se entiende al conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, siendo las más conocidas en occidente la griega y romana. Todas las culturas repartidas por el mundo cuentan con su propia mitología por medio de la cual explicaban las situaciones y sucesos que ocurrían a su alrededor, de una forma, aparentemente inexplicable o inconcebible.

 

MITOLOGÍA MAYA.


mitologia-maya-quetzalcoatl.jpg
Gucumatz, en la mitología Maya (Quetzalcoatl de los aztecas), es el dios de las tempestades. Creó la vida por medio del agua y enseñó a los hombres a conseguir fuego. Huracán ("el de una sola pierna") es su dios del viento, tormenta y fuego. Huitzilopochtli, el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol, y guía, protector y patrono de los aztecas, arrojó la cabeza de su hermana al cielo, con lo que ésta se convirtió en la luna. Quetzalcóatl, serpiente de plumas preciosas, es el dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes.


MITOLOGÍA INCA.


mitologia-inca-viracocha.jpg
En la mitología Inca, Viracocha surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra, tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro, cuyas plumas servían la corona del emperador inca.


MITOLOGÍA CHINA.

 

mitologia-china-pangu.jpg
En la mitología china, que cuenta con un origen indoeuropeo, al igual que la griega o germana, Pangu es el primer creador. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas en un mundo de caos, Pangu salió de un huevo y tomó el encargo de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang, más ligero, se elevó para formar los cielos. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la vía láctea. Su pelo dió origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.

Comentarios